Quiénes somos

La realización de este proyecto ha sido posible gracias a una extensa trayectoria. A continuación, te presentamos la línea del tiempo que muestra la historia evolutiva del proyecto

La primera versión del concurso se llevó a cabo en 2011. En esta, se capacitaron a 300 adultos mayores de Bogotá y 200 de ellos participaron en el concurso con las categorías de cuento escrito y narración oral. Con seis ganadores, se publicó el primer libro Historias en Yo Mayor, en el que se recopilaron 20 cuentos escritos.

En su segunda versión, en 2012, Historias en Yo Mayor llegó a Cali, Medellín y Cartagena. Se capacitaron a más de 1800 adultos y se recibieron 470 cuentos escritos y 240 narraciones orales. Con 710 participantes en las mismas categorías y 24 ganadores, se publicó el segundo libro con 13 cuentos escritos.

En 2013, para la tercera edición del concurso, continuaron participando Bogotá, Cali y Medellín y se incluyó al departamento de Quindío. En esta versión, concursaron 1012 personas mayores y más de 1500 fueron capacitadas a través de actividades y conversatorios. Esta categoría contó con la postulación de 732 cuentos escritos y 280 narraciones orales. Hubo 14 ganadores.

En la cuarta versión del concurso se capacitaron 1370 personas.
Se agregaron dos nuevas categorías: Herencia de mi pueblo, que marcó un antes y un después en el concurso al buscar preservar saberes y contar las historias de las personas mayores en zonas de conflicto, y Yo Mayor en la web. En ambas categorías concursaron 65 y 150 personas respectivamente. Asimismo, se postularon 380 cuentos escritos y 300 narraciones orales. Hubo 18 ganadores. En esta ocasión, se sumaron los municipios de San Basilio de Palenque, Macayepo, Ovejas, San Onofre, Sincelejo, San Jacinto y Versalles para la categoría de Herencia de mi pueblo.

Este año surgieron los laboratorios, que eran espacios permanentes donde las personas se reunían una vez a la semana con el objetivo de escribir, narrar y compartir un espacio de mejora y corrección conjunta, más allá del concurso. Eran dirigidos por profesores de cada región y Fahrenheit hacía acompañamiento.

Se llevó a cabo entre el 2015 y 2016. En esta edición del concurso, se capacitaron 200 personas, y con respecto al año anterior, se sumaron municipios del departamento del Chocó: Andagoya, Pizarro, Istmina y El Papayo (comunidad indígena Wounaan), lo que permitió la asistencia de 1250 concursantes. Se recibieron 850 cuentos escritos y 360 narraciones orales, y participaron 80 personas en la categoría herencia de mi pueblo. Hubo 19 ganadores.

Los laboratorios se volvieron autónomos; es decir, las personas se reunían en ausencia de profesores y decidían de forma independiente las temáticas, los ejercicios y las conversaciones. 

La última edición del concurso de Historias en Yo Mayor tuvo lugar entre el 2017 y el 2018. En esta se capacitaron 200 personas, y participaron 1250 de Bogotá, Buenaventura y los departamentos de Boyacá y Amazonas. Hubo 1420 participantes en las categorías de cuento escrito, narración oral y herencia de mi pueblo. Hubo 19 ganadores.

Escuela virtual:

En 2020, debido a la cuarentena implementada por la pandemia de la Covid-19, en alianza con el periódico El Tiempo, se creó una escuela virtual en la que se enseña a las personas mayores a explorar su creatividad, contar y compartir historias de vida a través de reuniones semanales que tienen  talleres, conversatorios, clubes de lectura y cartillas académicas.

En la primera edición de la Escuela Virtual se capacitaron 200 adultos mayores. Se publicaron 52 cuentos escritos en un libro llamado Heptamerón: memorias de una cuarentena creativa. También asistieron 9630 personas a los clubes de lectura y 16.500 a los conversatorios. Además, de cada encuentro semanal, se recogieron testimonios en el podcast Relatos Sonoros en Yo Mayor. La Escuela tuvo un gran alcance nacional, y contó con la participación de personas de Chile, Perú, República Dominicana, Argentina y Venezuela.

En este año 176 adultos mayores de Uruguay, Perú, México, Venezuela y distintos departamentos de Colombia participaron en la Escuela. 57 de los cuentos que fueron fruto de su trabajo se recogieron en el Segundo Heptamerón. 9700 personas asistieron a los clubes de lectura y 16.000 a los conversatorios.

 

En el 2022 se publicó el Tercer Heptamerón, con 67 historias escritas en la Escuela Virtual, que capacitó a 195 personas mayores de Colombia, Venezuela, Uruguay y Panamá. En esa edición los clubes de lectura tuvieron 4725 asistentes y los conversatorios, 3000.

En este año 176 adultos mayores de Uruguay, Perú, México, Venezuela y distintos departamentos de Colombia participaron en la Escuela. 57 de los cuentos que fueron fruto de su trabajo se recogieron en el Segundo Heptamerón. 9700 personas asistieron a los clubes de lectura y 16.000 a los conversatorios.

 

Organizan

LOGOFUNDACION