Conoce cómo fue el recorrido

Luego de la enriquecedora experiencia en la región de Montes de María en 2014, para esta quinta versión, la categoría Herencia de mi Pueblo se desplazó hacia la región del Chocó, un espacio que se encuentra inmerso en un intenso conflicto entre bandas emergentes y reductos guerrilleros; pero que, a su vez, ha sido reconocido a nivel nacional por las distintas manifestaciones culturales que allí se desarrollan (los alabados, gualíes y angelones, por ejemplo).

Se recorrieron diferentes municipios y veredas de la zona durante cinco meses. A pesar de la vasta extensión geográfica, el proyecto consiguió inmiscuirse en la vida diaria de algunos pobladores, intentando localizar aquellos saberes tradicionales que han sobrevivido a las dinámicas de la violencia y que han encontrado en la oralidad una bóveda de protección y difusión de su cultura.

Fue así como 77 personas mayores, afrocolombianos e indígenas, provenientes de las poblaciones de Andagoya, Istmina, Pizarro-Bajo Baudó, y el Litoral de San Juan, registraron sus manifestaciones orales en videos de baja resolución que fueron posteriormente enviados a los jurados de la categoría para su deliberación. En esta ocasión dicha labor fue realizada por Clarisol Martínez, cantante y docente de música de la universidad de Quibdó; y Noel Palacios, cantante del municipio de Bojayá reconocido, nacional e internacionalmente, por su trabajo en la música urbana.

En junio de 2016, una vez elegidos los cinco ganadores de la categoría, volvimos a Andagoya, municipio que recogió la mayor cantidad de participantes. Allí reunimos a los ganadores de la categoría, dos provenientes del pueblo Wounaan de El Papayo, uno de Pizarro y dos residentes de Andagoya. El colectivo chocoano Dela Mina Studios, realizó la producción de estos bellísimos videos.

El 11 de junio, con una numerosa asistencia, se realizó la premiación (ver nota del evento) en el Teatro Primero de Mayo de este municipio ubicado al lado del Río Condoto, en el noreste del Chocó. Decenas de andagoyenses llegaron para conocer el fallo del jurado. La escuela municipal de música tradicional y el grupo de danza del municipio amenizaron el evento previo al fallo oficial.

Acto seguido, Gladier, Cristina, José Rubén, Gricelina y Manuel, subieron a la tarima a recibir su premio mientras eran aplaudidos por un público de niños, jóvenes y adultos, aplausos que aumentaron cuando algunos se animaron a declamar los poemas e historias con los que participaron.

Luego de que se entregaran los reconocimientos a los ganadores, el evento cerró con la presentación del grupo de alabados “Cimarrones de Andagoya”, uno de los más reconocidos a nivel nacional, y del cual hacen parte varias personas que integran el Laboratorio de Escritura y Memoria.